sábado, 4 de junio de 2011

Mejorar la calidad de vida desarrollándose en lo que más le gusta: Viva al estilo 80/20


Existe un estilo de vida que muy pocos practican, pero que debiéramos empezar a utilizar casi, casi como una filosofía de vida, de trabajo y de negocios.  La ley del 80/20 o ley de Pareto.
Según este italiano, de nombre Wilfredo Pareto, el 80% de los resultados son consecuencia del 20% de las causas y viceversa.  Esto significa que tan solo el 20% de nuestros esfuerzos o acciones son los que producen el mayor porcentaje  -aproximadamente el 80% según esta ley-  de los buenos resultados que obtenemos.  También hay que entender la ley al reverso, que el 80% de nuestro tiempo y esfuerzo generan tan solo un 20% de resultados óptimos
Esta ley que  se puede aplicar a todo: nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro tiempo etc., en realidad es una ley contra-intuitiva, porque va en contra de la lógica esperada, que nos dice que entre más esfuerzo, mayor resultado.  Sin embargo,  está basada en resultados estadísticos que aunque no siempre son tan exactos como 80/20 sí están bastante cercanos a estas proporciones.
Pero, ¿cómo hace una persona para aplicar el principio 80/20 en su diario vivir, ya sea en el trabajo, en su vida familiar, en su tiempo, en sus finanzas,  donde quiera que lo desee?  Pues, más que nada,  para aplicar esta ley debemos concentrarnos en las acciones que mejores resultados nos dan en cada área de nuestra vida.  
Preguntémonos, ¿Entre todo lo que hago para logar X resultado, qué es lo que más me acerca a lo esperado?  Una vez obtenida esta respuesta, sabremos cual es la acción a la que deberemos aplicar nuestro 80% del tiempo, para maximizar los resultados y obtener mucho más allá del 100% esperado.  Porque de esto se trata todo esto, de lograr el éxito en todo lo que hagamos,  aumentando nuestros buenos resultados por medio de las acciones que mejores frutos nos den.
En nuestra vida familiar por ejemplo, podemos aplicar esta ley desarrollando y cultivando relaciones con quienes más regocijo nos causen.  En los trabajos, podemos dejar de lado, el 80% de tareas o acciones diarias que no son tan importantes, para concentrarnos por orden de importancia en las que sí lo son.
Está comprobado que mientras más disfrutemos de algo, mejor lo desarrollaremos y con mejores niveles de calidad.  Aunque nos parezca increíble, esto es como apostar a ganador desde todo punto de vista.
Concentrarnos en lo que más nos gusta y que mejores resultados nos da, para recibir lo mejor que podemos esperar, una mejora en nuestra calidad de vida casi garantizada.
Posiblemente le parezca mentira todo lo que digo, pero inténtelo.  Se escribe más fácil de lo que es;  lo sé, pero en el camino los obstáculos se tornan interesantes y cuando lo logre,  usted se sentirá increíble.
¡Buena suerte en la aplicación de sus mejores acciones al estilo 80/20!

No hay comentarios:

Publicar un comentario